Drones y exoesqueletos llegan a la estación del Metro La Raza

0 365

Algunos de los drones, submarinos y exoesqueletos creados por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se exhiben desde este jueves y hasta el 30 de septiembre en la estación La Raza de la Línea 5 del Metro de la ciudad de México.

La exposición “Drones, submarinos y exoesqueletos. Unión franco mexicana en el Cinvestav”, reúne fotografías, infografías y prototipos de estos artefactos de última generación desarrollados por la Unidad Mixta Internacional-Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática.

El investigador del Cinvestav y responsable del laboratorio, Sergio Salazar Cruz, indicó en entrevista que desde hace ocho años el Cinvestav trabaja en el desarrollo de los sistemas autónomos de navegación aérea, mejor conocidos como drones.

Los estudiantes de maestría y doctorado del laboratorio elaboran aviones, drones y helicópteros de menos de dos metros que pueden tener diversas aplicaciones como el monitoreo de condiciones ambientales, detalló.

Aunque no hay vinculación con empresas para fabricar estos artefactos de manera masiva, Salazar Cruz comentó que del laboratorio surgieron dos empresas, una que ofrece los drones para hacer videos y la otra para elaborar mapeos topográficos.

Por otro lado, Salazar Cruz dijo que los exoesqueletos sirven para cargar cosas pesadas, aumentar la resistencia del ser humano y para ayudar a la rehabilitación de músculos que están atrofiados.

El investigador comentó que en el laboratorio se empezó con un exoesqueleto de tobillo y rodilla desde hace cuatro años y en la actualidad se desarrolla una versión para su venta, la cual podría estar lista el próximo año.

Estos aparatos son costosos porque necesitan componentes caros para poder levantar a una persona, sin embargo, los científicos mexicanos trabajan para hacerlos más accesibles, indicó Salazar Cruz.

Una de las ventajas de los exoesqueletos diseñados por el Cinvestav es que pueden usarse en diferentes pacientes, señaló el especialista, quien agregó que se trabaja con el Instituto Nacional de Rehabilitación para que más personas tengan acceso a ellos.

Además, en el laboratorio se desarrolla un exoesqueleto para que las personas que están en sillas de ruedas se puedan levantar y caminar, así como uno de hombro y codo que se encuentra en investigación.

En el evento, el director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ortiz, invitó a los usuarios a visitar esta exposición con la que el Cinvestav acerca la ciencia, la tecnología y la innovación a los usuarios del metro.

“Los drones ofrecen una perspectiva distinta, los submarinos permiten ver lo que ocurre en las profundidades y los exoesqueletos ayudan a que las personas puedan moverse, conocer estas herramientas es tener una visión de lo que será el futuro”, dijo.

Se espera que esta muestra tenga la afluencia de la últimas exposición exhibida por el Cinvestav, titulada “Una nueva vida para un cerebro en este espacio” que recibió a más de 20 mil personas.

NTX

Deja una respuesta