Vacuna contra Virus del Papiloma también puede prevenir cáncer anal

0 272

Tras años de estar en el mercado y de ser aplicada en alrededor de 36 mil niños este 2015, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no sólo se define como “muy segura”, sino que su desarrollo impone diversos beneficios como la prevención del cáncer anal.

“Tenemos un protocolo de la vacuna tetravalente (actualmente disponible en México) en donde se demostró que previene contra enfermedad genital externa, verrugas genitales y enfermedad precancerosa anal, afirmó el director ejecutivo de Asuntos Médicos Vacunas de MSD (Merck), Gonzalo Perez Amaya.

Señaló que la demostración de esa previsión llevó a la FDA y a otras agencias regulatorias a extender la recomendación pues la vacuna está indicada para prevención de cáncer de cuello uterino en mujeres, cáncer de vagina, de ano y además de enfermedad precancerosa a nivel ano en hombres y mujeres.

El cáncer de ano no está relacionado con hombres o mujeres que hayan tenido sexo anal, aunque la incidencia es mayor en la población homosexual HIV positivo donde alcanza hasta un 90 por ciento, pero en general el cáncer de ano es más frecuente en mujeres que en hombres.

Perez Amaya, quien ha estado al frente de las investigaciones, también habló de la seguridad de esta vacuna, cuyos resultados se revisaron recientemente con información que va desde 2006 hasta 2015, señalada por el Comité Global de Evaluación de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos mucha confianza en el perfil de seguridad de la vacuna y aunque no hay medicina o vacuna que esté exenta de eventos adversos, en una intervención de salud pública como es la vacunación, siempre se hace la ecuación entre el riesgo beneficio, y el beneficio de vacunación contra el HPV sobrepasa por mucho el potencial de riesgo”, destacó.

“Los estudios han demostrado que dos condiciones podrían relacionarse con la vacunación de HPV y son estudios de base poblacional: una es el síncope, es decir mareo y desmayo; la otra son inflamaciones locales después de la inyección”, destacó el especialista quien afirmó que “es una vacuna segura”.

Y es que el síncope no está asociado con los elementos de la vacuna pero si con el hecho de vacunarse y el hecho de vacunar a la población adolescente, para la cual está hecha la recomendación en diversos países, es muy complicado porque tiene un componente emocional muy alto que puede relacionarse con eventos adversos.

Sin embargo, fuera de estos elementos, la vacuna ha presentado una mayor efectividad y beneficio, por eso el hecho de presentarla como una herramienta de prevención, resulta de gran ayuda, subrayó el director ejecutivo de Asuntos Médicos Vacunas de MSD (Merck).

“La recomendación sería evitar la promoción de la vacuna de VPH como una vacunación contra una enfermedad de transmisión sexual porque eso genera inmediata reacción entre grupos sociales y eso es respetable totalmente, pero en el fondo la recomendación más efectiva es la promoción de la vacuna para prevenir el cáncer del cuello cérvicouterino”, concluyó.

NTX

Deja una respuesta