Lanzan campaña para evitar ceguera por edad y retinopatía diabética

0 278

Actualmente unos 30 millones de personas en el mundo padecen Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en México aproximadamente dos millones sufren retinopatía diabética, ambos males son causa de ceguera.
Por tal motivo, este día se anunció la campaña Día D, a realizarse en las ciudades de Toluca, Querétaro y Mérida, los días 1 y 29 de agosto, y 1 de septiembre, respectivamente, con el fin de evitar la pérdida de vista por esos motivos.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación Mexicana de Retina (AMR), Gabriela Lópezcarasa Hernández, expresó que entre más personas haya de 50 años o más, los casos de DMRE aumentarán, porque con la edad las células se oxidan y van perdiendo su función.

Agregó que los antioxidantes ayudan a retrasar la aparición de esta enfermedad ocular, pero no la curan, por lo cual es importante acudir con el especialista a una revisión, para poder diagnosticarla a tiempo.

Al respecto, la especialista en retina y vítreo, y coordinadora de del Día D Tour por la visión AMR, Vanesa Flores Peredo, destacó que la DMRE y la retinopatía diabética son en su conjunto, responsables de la cuarta parte de ceguera en el mundo.

Coincidió en que es importante hacer conciencia entre la población para que acuda a una revisión visual y reciba tratamiento oportuno para evitar pérdida de la vista.

Por ello, se llevará a cabo la campaña Día D, en las ciudades mencionadas. “El mensaje que vamos a llevar es el de que la diabetes daña la visión y queremos que se acerquen a realizarse una revisión, que exista esa cultura”, subrayó.

A su vez, Francisco Havier Nava Tapia, jefe médico de Oftalmología de Bayer México, expresó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 65 por ciento de las personas con discapacidad visual en el mundo son mayores de 50 años.

El especialista de la farmacéutica que apoyará la campaña abundó que el envejecimiento de la población y la carga de diabetes en México incrementan el riesgo de sufrir problemas visuales importantes y hasta ceguera, si no hay una intervención oportuna.

NTX

Deja una respuesta