Mayores bonos y vacaciones, lo que pedía SNTE

0 266

Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentó el Pliego General de Demandas que entregó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la negociación salarial 2014, así como las peticiones que hizo cada sección estatal a los gobiernos locales, las cuales ya no aumentarán, debido a que se acordó regresar a una negociación salarial única nacional, pero se mantendrán debido a que son derechos obtenidos.

Antes de que la SEP, los estados y el SNTE firmaran el convenio de regresar a una negociación salarial única, cada sección del sindicato hacía una segunda negociación con el gobierno de la entidad, en la que pedían prestaciones privilegiadas y algunas excesivas.

De manera generalizada, los trabajadores de la educación demandaron un aumento al bono de apoyo a la economía familiar, mantener el pago total de inscripción y de conceptos agregados a los trabajadores de la educación y a sus hijos que cursen estudios en planteles de educación superior de sostenimiento estatal, así como un aumento “sustancial” al bono navideño, los cuales no se detalla si se dieron.

Mientras tanto, cada estado ponía sobre la mesa puntos particulares, por ejemplo, las secciones 8 y 42 de Chihuahua demandaron cinco días hábiles de licencia con goce de sueldo al trabajador que contraiga matrimonio, la cual en otras entidades ya se aplica.

La sección 15, en Hidalgo, pidió 100% de aumento al bono de conectividad a internet, el cual ya existe, pero no podrá incrementarse.

En ese mismo estado, los trabajadores pidieron elevar a 10 los días de cuidados médicos, tanto para hijos como para familiares directos.

Las secciones 5, 35 y 38, de Coahuila, solicitaron que suba a 90 días el aguinaldo, y que el estímulo de antigüedad se aplique en las tres secciones.

Otra de las peticiones fue incrementar la prima vacacional a 10 días de salario por cada periodo vacacional y que suba de siete a 10 días con goce de sueldo la licencia por cuidados maternos y cuidados familiares.

En las secciones 6 y 39, de Colima, se solicitó crear de manera definitiva un bono de productividad por dos mil pesos, a pagarse en la primera quincena de octubre de cada año, el cual existe, pero posiblemente ya no tenga un incremento anual.

Asimismo, la sección 6 solicitó al gobierno estatal un vehículo por cada nivel y modalidad de educación básica, exclusivo para los trabajadores.

Privilegios

A pesar de los privilegios con los que ya cuentan, las secciones del SNTE enviaban un pliego petitorio cada año a los estados.

El SNTE en los estados cuenta con Premios por el Día del Maestro, Día Internacional del Docente, Día de la Educadora, Día del Niño de los trabajadores de la educación, Día de la Madre, Día del Servidor Público y partidas especiales para eventos deportivos y culturales.

La sección 6, en Colima, solicitó al gobierno un auto por cada nivel y modalidad de educación básica, exclusivo para los trabajadores.

Las secciones 5, 35 y 38, de Coahuila, solicitaron que suba a 90 días el aguinaldo.

Excelsior

Deja una respuesta