Desnivel de Mixcoac, con riesgo de socavón, alertan vecinos

528

Las filtraciones de agua en el desnivel de Río Mixcoac -que aún no tiene fecha de inauguración- podrían generar un socavón como el del Paso Exprés de Morelos, que dejó dos personas sin vida, alertaron vecinos.

Susana Kanahuati, activista en temas urbanos de la organización Vecinos Unidos, advirtió que los muros del distribuidor vial -que costó mil 200 millones de pesos- presentan humedad y filtraciones de agua por tuberías dañadas en la zona, lo que obligó a aplazar la inauguración pese a estar casi terminada.

Señaló que las filtraciones hacen pensar en el socavón del Paso Exprés, ya que, como determinó un grupo de expertos independientes, la abertura fue causada por la acumulación de agua de una alcantarilla que no fue cambiada.

La obra todavía no la entregan y ya es una cochinada. Cuando denunciamos las filtraciones se dieron cuenta que no podían entregarla, por eso se detuvo la inauguración. Hay humedad en todos los muros y ya vimos que sí pasa y lo vimos en Morelos, eso puede llegar a colapsar la obra”, Susana Kanahuatia, activista en temas urbanos.

De acuerdo con el secretario de Obras, Édgar Tungüí, las filtraciones de agua no representan un riesgo ni un peligro estructural para el túnel, pese a que en algunos puntos, la humedad ha reblandecido el material con el que fueron cubiertos los muros.

En este sentido, Kanahuati expresó su preocupación por el hecho de que se coloque impermeabilizante en los muros aun cuando haya humedad, o que se coloque publicidad a modo de parche.

Difícil bajar velocidad

Otro tema que preocupa a los vecinos de la zona la velocidad, pues será complicada que llegando de un tramo en el que el límite es 80 kilómetros por hora, bajen a 40 en la zona del túnel y a 30 en las salidas.

La empresa Sin Tráfico estimó que una vez que opere el túnel la velocidad que se podrá alcanzar será de 31 kilómetros por hora, pero al cabo de cinco años la vía se saturará de nuevo.

A decir de Tungüí, con el túnel, cruzar Insurgentes Sur por Río Mixcoac tomará cinco minutos y no 40 como ocurría con la intersección en superficie.

Aunque tiene sistema contra incendios, no hay salidas de emergencia ni bahías donde pudieran estacionarse vehículos en caso de un accidente o avería; tampoco hay ventilación.

Gato por liebre

Sobre el parque lineal Susana Kanahuati criticó que se talaran más de 500 árboles y en su lugar hayan plantado ejemplares de menor tamaño y edad, a los cuales calificó como varitas.

El secretario de Obras, Édgar Tungüí, destacó ante diputados locales que aunque se tenía autorización para talar 855 árboles, se derribaron 550 y se repondrán mil.

La activista en temas urbanos acusó que más que un parque, se trata de una plancha de concreto con algunas fuentes decorativas, pasto y plantas de ornato que no suplen el servicio ambiental de los árboles talados.

EN CONTEXTO

  • Estiman que túnel de Mixcoac duplique velocidad
  • Con túnel se cruzará Insurgentes-Mixcoac en cinco minutos, presumen

Dicho parque mide 900 metros lineales, se ubica entre la calle de Moras e Insurgentes Sur y cuenta con un andador de seis mil metros cuadrados.

La Secretaría de Obras colocó bolardos en algunos cruces y amplió la zona peatonal, pero Susana Kanahuati mostró un video a Publimetro en el que se aprecia que no pueden pasar vehículos pesados.

Ante esto alertó que las calles reducidas podrían complicar el ingreso de vehículos de bomberos durante una emergencias en la zona.

Este doble túnel tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos, mide 1.5 kilómetros de longitud y tiene una profundidad máxima de hasta 32 metros.

El objetivo de esta obra es eliminar el semáforo a la altura de Insurgentes y darle circulación continua al Circuito Interior, quedando pendiente la zona de Patriotismo-Revolución.

Tenemos una obra chatarra, con muy mala planeación y mala coordinación que va a poner en peligro a todo aquel que transite por aquí”.

DATOS

42

Kilómetros mide el Circuito Interior

41

Puentes y pasos a desnivel tiene

327

Mil usuarios diarios registra esta avenida

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.