Códice regresa a México desde Londres

0 283

El “Códice Chimalpahin”, con tres volúmenes de relatos indígenas detallados sobre la historia del México prehispánico, se presentará en el Museo Nacional de Antropología tras haber regresado al país desde Londres.

El códice formó parte de los archivos de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, una organización cristiana sin fines de lucro. La casa de subastas Christie’s dijo que facilitó la compra del manuscrito del siglo XVII al Instituto Nacional de Antropología e Historia este año. María Teresa Franco, titular del instituto, dijo que fue adquirido por 14 millones de pesos.

En el manuscrito, en español y náhuatl, se relata la vida de los indígenas mexicanos, su sociedad y su sistema político. Formó parte de la biblioteca de don Carlos Sigüenza y Góngora, uno de los grandes intelectuales de la Nueva España.

Comenzó a exhibirse el jueves en el marco de la conmemoración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología junto con otros 43 códices, que para su conservación permanecen resguardados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En general, los códices representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos. Entre las piezas más significativas se encuentran: la “Tira de la Peregrinación”, el “Códice Martín de la Cruz-Badiano” y dos libros del “Chilam Balam”, entre otros.

La exposición “Los códices de México, memorias y saberes” se presentará hasta el 11 de enero de 2015 en el Museo Nacional de Antropología.

MEDIO SIGLO DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

AFP

Deja una respuesta