10 momentos que marcaron la carrera política de Javier Duarte

348

El pasado 15 de abril fue detenido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la localidad de Panajachel, en Guatemala. Duarte llevaba 190 días prófugo de la justicia mexicana que desde noviembre pasado giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Pero este es sólo el último episodio de la sinuosa carrera política del exmandatario veracruzano.

Desde que ocupó el cargo como gobernador de Veracruz, el gobierno de Javier Duarte se caracterizó por la inseguridad y la opacidad. La ola de asesinatos que ocurrió en Veracruz durante los primeros meses de su mandato; la polémica ley que pretendía censurar comentarios en redes sociales; la millonaria deuda con la que dejó a la Universidad Veracruzana y los diarios escritos por su esposa son solo algunos de los sucesos que han definido la carrera política de Javier Duarte. Una carrera política basada en la corrupción.

1. Asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz

La tarde del martes 20 de septiembre del 2011, 35 cadáveres fueron abandonados frente al Monumento a los Voladores de Papantla, en Boca del Río, Veracruz. A pesar de que el hecho fue adjudicado a un grupo autodenominado los Mata Zetas, hasta la fecha no se conoce el móvil preciso de estas ejecuciones ni quién las llevó a cabo.

Apenas unos días después de la masacre, el exgobernador del estado, Javier Duarte, aseguró en su cuenta de Twitter: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar” (…) “el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”.

2. #YoTambienSoyTwitterrorista (Ley Duarte)

En agosto del 2011, dos personas fueron detenidas y encarceladas bajo cargos de terrorismo, debido a que publicaron en Twitter mensajes de supuestos ataques del crimen organizado a escuelas del estado. A raíz de este suceso, el exgobernador de Veracruz realizó por decreto modificaciones al Código Penal del estado, con las que se creó el delito de perturbación del orden público por realizar afirmaciones falsas en cualquier medio de comunicación, incluida la red social Twitter. En el 2013, la Suprema Corte de Justicia avaló la moción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de estas modificaciones por considerarlas violatorias a los derechos dictados por la Constitución.

3.- Veracruz pasó de balaceras y homicidios a robo de frutsis y gansitos

“Antes (en Veracruz) se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”, esto fue lo que dijo Javier Duarte, en octubre del 2014, a reporteros en Boca del Río que lo cuestionaron sobre la seguridad en el estado, a escasas semanas de que dieran inicio los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estado. No obstante lo dicho por el gobernador, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que hubo 5,128 robos con violencia, así como 1,012 asesinatos durante todo aquel año en la entidad.

4. ¡Pórtense bien!, dice Duarte a periodistas

En el 2013, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC otorgó un premio al ahora exgobernador de Veracruz por haber promovido la formación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas. Sin embargo, a dos años de haber iniciado su gestión, nueve reporteros habían muerto, tres estaban desaparecidos y 30 más habían mudado su lugar de residencia fuera del estado por miedo a sufrir represalias por llevar a cabo su labor.

En junio del 2015, Javier Duarte recomendó a periodistas “todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”. Apenas un mes después, el 31 de julio, Rubén Espinosa, fotoperiodista, fue asesinado junto a otras cuatro personas, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Espinosa era conocido por haber tomado las fotografías que menos favorecían al mandatario estatal. Asimismo, Nadia Vera, otra de las personas encontradas en la escena del crimen, había publicado meses antes un video en el que responsabilizaba al gobierno de Veracruz si es que algo le sucedía.

Anabel Flores Salazar is the latest victim of the attacks against journalists in Veracruz. https://t.co/E5zJqpxPXC pic.twitter.com/0wnND6zAp5

— El Daily Post (@ElDailyPost) February 10, 2016

5. Deuda con la Universidad Veracruzana

Hasta mayo del 2016, la deuda que mantenía el gobierno del estado de Veracruz con la Universidad Veracruzana ascendía a 2,483.2 millones de pesos, de acuerdo con la propia universidad. Sin embargo, Javier Duarte sólo reconoció una deuda por 450 millones de pesos, provenientes de recursos federales que debieron llegar a las arcas de la institución educativa pero que se quedaron en la Secretaría de Finanzas del estado. De acuerdo con el exgobernador, los recursos restantes formaban parte de diversos programas de subsidios que no estaba obligado a cumplir.

6. Red de empresas fantasma en Veracruz

De acuerdo con una investigación de Animal Político publicada en mayo del 2016, por lo menos 645 millones 693,000 pesos desaparecieron entre el 2012 y el 2013 de las arcas del gobierno de Veracruz, a través de la adjudicación de 73 contratos con los que se garantizaría la compra y entrega de bienes a personas de escasos recursos, por parte de funcionarios cercanos al exgobernador Javier Duarte. Sin embargo, dichos recursos no han aparecido y las 26 empresas que recibieron los contratos cuentan con domicilios en los que se ubican predios abandonados, negocios precarios y casas de personas de bajos recursos.

El 11 de julio de 2016, el Servicio de Administración Tributaria explicó que ya han sido presentadas 32 denuncias ante las unidades administrativas de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con información del SAT, 34 contribuyentes han sido relacionados con el caso, mientras que son 59 los socios identificados en las actas constitutivas de las empresas creadas para llevar a cabo este fraude.

Informe SAT caso Veracruz

7. Leyes para blindar su salida del estado

La iniciativa del exgobernador de Veracruz para crear la ley anticorrupción en el estado, a través de la modificación de los artículos 33, 67 y 76 de la Constitución estatal, propiciaba dificultades a la estabilidad legal de los próximos gobernadores, además de que permitía que el ahora exgobernador se mantuviera impune ante diferentes acusaciones derivadas de distintas irregularidades durante su mandato. No obstante, fueron varias las medidas que han tomado diversos sectores de la sociedad civil, así como del gobierno federal, para impedir que dichas iniciativas vulneraran la capacidad de actuación de los próximos gobiernos estatales; además de que se evitó la designación de funcionarios a modo que permitan al gobierno actual no rendir cuentas por delitos cometidos durante su sexenio.

#ÚLTIMAHORA: @PGR_mx presentó acciones de inconstitucionalidad contra Congresos y Gobernadores de Q. Roo y Veracruz. pic.twitter.com/1RfCWeOQRi

— Presidencia México (@PresidenciaMX) July 11, 2016

8. Huída en helicóptero

En abril del 2016, el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia penal en contra de Javier Duarte por enriquecimiento ilícito. Unos meses después, el Partido de la Revolución Institucional (PRI), que llevó a Duarte al poder, le suspendió sus derechos debido a que las acusaciones en su contra afectaban la imagen del tricolor, por lo que a 48 días de que terminara su gestión, en octubre del 2016, Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz para supuestamente atender las denuncias en su contra.

Unos días después de haber presentado licencia al cargo de gobernador, se dio a conocer que, a partir de una denuncia impuesta por la Secretaría de Hacienda federal, un juez de distrito giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Desde entonces, no se supo nada del exgobernador de Veracruz, hasta que se dio a conocer que había huído gracias a que su remplazo al frente del gobierno estatal, Flavino Ríos, quien fue su mano derecha durante su administración, le había facilitado un helicóptero que lo sacó del estado.

9. Sí merezco abundancia

Los acontecimientos que siguieron a la huida de Javier Duarte son una muestra del nivel de corrupción que ejercía el exgobernador. En noviembre del 2016, a unas semanas de haber escapado, el Congreso de Veracruz recibió una carta supuestamente firmada por Duarte en la que anunciaba su regreso como gobernador del estado. Unos días después, según información del diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que había encontrado varias empresas utilizadas por operadores de Duarte para lavar dinero con transferencias bancarias de millones de pesos a países como Alemania, Hong Kong e Inglaterra.

Durante el mismo mes de noviembre del 2016, una persona fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, debido a que se le encontraron pasaportes falsos con la fotografía de Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías, pero con los nombres de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

Los mayores descubrimientos en relación con el exgobernador de Veracruz comenzaron a salir a la luz a principios de este 2017, cuando el actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a Duarte de intercambiar medicamentos contra el cáncer por agua que se le suministraba a niños con esta enfermedad. En febrero pasado, autoridades estatales de Veracruz hallaron una bodega con documentos y artículos de Javier Duarte y su esposa Karime Macías. Además de que se encontró una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas y útiles escolares, lo que más dio de qué hablar fueron los diarios de la señora Macías, en los que se podía leer la justificación que hacía la señora de las actividades que realizaba junto con su marido: “Sí merezco abundancia”.

Y en el @PRI_Nacional todos deben estar concentrados con el mantra #SíMerezcoAbundancia https://t.co/4HwhUCej3j pic.twitter.com/RnutuLiJbD

— Opinología (@OpinologiaMxT) 25 de febrero de 2017

10. Visita familiar lo delata

La noche del 15 de abril, la Procuraduría General de la República informó de la detención de Javier Duarte de Ochoa, en el municipio de Panajachel, en Sololá, Guatemala. Terminaba así la búsqueda de uno de los personajes más controversiales de la política mexicana en los últimos años. De acuerdo con Animal Político, desde hace varios meses la Procuraduría General de la República seguía el rastro que el exgobernador iba dejando con su escape. Primero, fue cateada una propiedad de la familia de Duarte en el estado de Chiapas. Después, se supo que un mexicano había adquirido una habitación del hotel Riviera de Atitlán en Guatemala desde noviembre del 2016 y que estaba ofreciendo hasta 54,000 dólares por un viaje urgente a Chiapas.

La hebra que desató el enredo en el que se refugiaba el exgobernador de Veracruz fue la renta de una aeronave particular el pasado 14 de abril, en la que viajaban los hijos de Duarte y familiares de su esposa desde Toluca con destino a Guatemala. Antes de que el avión partiera, la Policía Federal incautó a José Armando Rodríguez Ayache 11,000 euros y 1,400 dólares en efectivo que presuntamente serían entregados al exgobernador. Gracias a estos elementos se llevó a cabo la captura de Javier Duarte, quien ahora espera un proceso de extradición que podría tardar entre seis meses y un año, de acuerdo con la PGR.

Puede que las andanzas del exmandatario detenido no terminen aquí. De acuerdo con Luis Cárdenas, en su columna de El Universal, Duarte eligió Guatemala debido a su sistema jurídico garantista, el cual otorga al inculpado amplios derechos y obliga a los tribunales a probar contundentemente los delitos por los que una persona puede ser condenada. La PGR deberá entonces construir un sólido caso que no deje resquicios por los que las habilidades que todos le conocemos al exgobernador veracruzano puedan ser aprovechadas.

INTERPOL PNC, captura en Panajachel a ex gobernador mexicano prófugo, Javier Duarte, en cumplimiento a orden de captura vigente pic.twitter.com/FDMkh1Nv2H

— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 16 de abril de 2017

El Economista

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.