SkyAlert: ¿En qué casos sí se activa la alerta sísmica?

349

México es un país de alta actividad sísmica, por lo tanto, siempre hay que estar preparado ante cualquier eventualidad. Una de las formas en las que los mexicanos pueden prevenirse ante un sismo es la instalación de aplicaciones con la alerta sísmica, la más popular es SkyAlert.

Esta aplicación cuenta con tecnología que permite que la alerta sísmica suene hasta 120 segundos antes del impacto de un sismo. En promedio el tiempo de aviso es de 50 a 60 segundos.

Sin embargo, es importante conocer su funcionamiento para evitar confusiones y malos usos.

SkyAlert mide intensidad, no magnitud

Al momento de enviar una notificación, SkyAlert avisa de la posible intensidad del sismo. Sin embargo, no se conoce la magnitud hasta posterior al registro especializado de instituciones como el Servicio Sismológico Nacional.

SkyAlert divide la magnitud de un sismo en ocho diferentes medidas

Cuando se trate de movimientos catalogados de intensidad débil a moderado-fuerte solamente se escuchará una voz en la aplicación que alertará de un “sismo detectado”. Estos movimientos pueden percibirse con menor fuerza en la Ciudad de México, pero en la zona del epicentro será mayor. En ningún momento se deben desestimar las alertas.

Alerta sísmica en temblores de mayor intensidad

A partir del nivel 5 “Fuerte”, la notificación en el teléfono celular cambiará y se escuchará la Alerta Sísmica; tal cual como la conocemos.

SkyAlert funciona con su propia Red de Detección Sísmica SkyAlert.

Otros sistemas de alerta sísmica

Derivado de que la Ciudad de México se considera un territorio con peligro sísmico elevado por las características geológicas, geotécnicas, y geohidrológicas del subsuelo, después del Sismo de 1985 el Gobierno del entonces Distrito Federal, en colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), desarrollaron dos recursos tecnológicos: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX); y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

La RACM es un desarrollo tecnológico del Gobierno de la Ciudad que opera desde el año 1987. Tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Los datos que genera la Red son divulgados y puestos a disposición de especialistas en ingeniería sísmica para fines de investigación en la materia.

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991.

Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en el Estado de Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco. Su objetivo es minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de quienes habitan en la Ciudad de México.

 

Publimetro

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.