Se han suicidado 23 personas durante 2017 en el Metro de la CDMX; lo combaten con aromaterapia y música

446

En lo que va de este año, 23 personas se han suicidado en alguna estación del Metro de la Ciudad de México, y otras 60 han desistido, cuando durante todo el 2016 se registraron 29 casos, según lo informó Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Gaviño Ambriz también indicó que en este año, otras 60 personas han intentado quitarse la vida, sin embargo, se ha evitado su muerte gracias a la implementación de un programa preventivo que calificó de “exitoso”, que incluye música, imágenes de paisajes y hasta aromatizantes.

Indicó que la mayoría de los que intentan suicidarse son jóvenes, por decepciones amorosas; adultos que quedaron sin trabajo, que enfrentan graves conflictos familiares o bien presentan una enfermedad terminal. Asimismo, dijo el funcionario, también intentan quitarse la vida ancianos que han quedado en desamparo e indigentes.

El funcionario refirió que en los casos de las personas que lo han permitido, autoridades del Metro les han dado seguimiento con base en el programa que fue diseñado por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante la cantidad de suicidios registrados en lo que va de este año, Gaviño Ambriz enfatizó que el aumento no es exclusivo de dicho medio de transporte, ni tampoco de la Ciudad de México, y afirmó que el incremento en este fenómeno se ha observado a nivel global, “lo que invita a hacer una reflexión profunda”, dijo.

En el Metro de la capital de la República se realiza monitoreo por cámaras de los andenes lo que ayuda a detectar gente que suda desmesuradamente, luce abatida o desesperada y es a quienes se aborda para ayudarles a evitar que atenten contra su vida, comentó Gaviño Ambriz.

A nivel nacional, Campeche ocupa el primer lugar en la tasa de suicidios, seguido por Tabasco, Guerrero y Sonora. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1998 a 2015 se registraron 83 mil 865 suicidios en el país, de los cuales 82 por ciento fue cometido por hombres y el resto por mujeres.

Del total de suicidios a nivel nacional, el 73 por ciento decidió ahorcarse o ahogarse, el 14 por ciento utilizó un arma de fuego para quitarse la vida, el 9.1 por ciento envenenarse, siendo los pesticidas y los sedantes los productos más frecuentes para hacerlo, y el resto empleó otros métodos.

-Con información de Notimex.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.