¿Qué ocurrirá alrededor del nuevo aeropuerto?

0 311

El gobierno federal tiene prevista la realización de diversas obras adicionales al nuevo aeropuerto capitalino en beneficio de la zona en la que se edificará la terminal aérea.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá sobre una superficie de 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 045 hectáreas que son propiedad del gobierno federal.

Los vecinos del nuevo aeropuerto serán más de 4 millones de personas, por lo que el gobierno federal prevé acciones de regulación, rediseño urbano y reordenamiento de la zona para que no tengan afectaciones.

Alrededor del nuevo aeropuerto se construirán espacios públicos, espacios para investigaciones ambientales y nuevos parques.

El proyecto también incluye obras para mejorar la movilidad desde y hacia el aeropuerto, tanto del Distrito Federal a la zona, como de las zonas colindantes del Estado de México.

¿Se piensa en un nuevo Santa Fe?

Lo que el gobierno federal espera que ocurra con la construcción del nuevo aeropuerto es un ordenamiento de la zona, por lo que delimitarán qué se puede hacer y en dónde se puede hacer.

Para ello se realizará el plan maestro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo contenido se irá dando a conocer conforme se vaya desarrollando.

Para la realización del plan participarán autoridades locales, tanto a nivel municipal, delegacional como el gobierno del Estado de México.

¿Qué habrá alrededor del aeropuerto?

Habrá un “parque metropolitano” de más de 600 hectáreas.

Permanecerán las más de un millón de viviendas que actualmente hay en la zona.

Se generarán nuevos centros de trabajo, más espacios públicos, parques y centros deportivos.

Se construirán centros de salud e instituciones educativas.

¿En qué beneficiará o perjudicará al medio ambiente?

El nuevo aeropuerto contempla un plan hidráulico para el saneamiento y recuperación de agua y la mitigación de riesgos de inundación.

Se entubarán 25 km de cauces en la zona contigua para reducir el riesgo de inundaciones y los malos olores que hay en la zona.

Se construirán 39 km de túneles que mejorarán el sistema de drenaje de la zona.

Se construirán 145 km de colectores marginales de los 9 ríos para evitar escurrimientos de aguas negras.

El proyecto prevé también que los depósitos de basura se conviertan en fuentes de energía a partir de biogás.

100% del suministro para su operación provendrá de fuentes energéticas renovables.

70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas.

¿Cuál será el costo de estas obras?

La primera etapa del proyecto aeroportuario prevé gastos por 4 mil 700 millones de pesos para obras sociales y de 16 mil 400 millones de pesos para obras hidráulicas.

 

Milenio

Deja una respuesta
Cancelar respuesta
Salir de la versión móvil