Pérdida de cabello aumenta los niveles de ansiedad y depresión

La pérdida de cabello conocido como alopecia que afecta lo mismo a hombres que a mujeres puede ocasionar altos niveles de ansiedad y depresión, por el gran impacto psicológico que representa, alertó el dermatólogo José Ángel Martínez Muñoz.

La caída de cabello se inicia de manera frecuente en la zona de las entradas de la frente, luego continúa en la parte trasera llamada coronilla, que deja un círculo de cuero cabelludo despoblado en su totalidad, explicó el especialista en un comunicado.

La pérdida de cabello en la parte frontal de la cabeza no puede ser tratada debido a que el cuero cabelludo sufrió un daño importante, pero la de la coronilla sí se puede solucionar y mientras más rápido se atienda habrá mejores resultados, indicó Martínez Muñoz.

“Entre los factores que contribuyen a la pérdida del cabello, el más común es el biológico. Los responsables de su producción, así como de que se mantenga sano y saludable, son los folículos pilosos. Si el cabello es saludable, al caerse uno crecerá otro con la misma dureza y grosor”, dijo el dermatólogo.

“La caída natural de un cabello puede tardar de dos a ocho años, siempre dependiendo del cuidado del mismo y del trato que se le brinde. El problema comienza cuando un cabello crece más débil que el anterior. Estos son los signos de alopecia y se debe consultar a un experto cuanto antes”, añadió.

La alopecia es una patología que afecta a un gran número de hombres y a una población pequeña de mujeres; el 90 por ciento de la población masculina mayor a 21 años presenta caída de cabello en la zona de las entradas.

Un 50 por ciento de varones mayores a 40 años tiene un despoblamiento parcial o total en la zona de la coronilla y cinco de cada 10 de la misma edad, presentan pérdida de cabello en ambos sectores.

Respecto a la población femenina, el porcentaje de personas afectadas entre los 20 y 30 años es muy pequeño, pero se sabe que un 30 por ciento de mujeres de entre 40 a 60 años sufre de alopecia.

NTX