Pemex da mandato para vender un 7,86% de Repsol

0 296

La estatal mexicana Pemex venderá una participación del 7,86 por ciento en la petrolera española Repsol, que se valora en unos 2.200 millones de euros, dijeron el martes Citibank y Deutsche Bank.

La venta, a llevarse a cabo a través de una “colocación acelerada”, deberá completarse el miércoles, dijeron los bancos encargados de la operación.

Con esto se termina una larga relación entre Pemex y Repsol, que se tornó tensa en los últimos años por desacuerdos sobre políticas de la dirección de la empresa española hasta la gestión de inversiones de Repsol en Argentina.

A través de esta operación, Pemex va a desinvertir casi toda su participación en Repsol, un 9 por ciento que le convierte en uno de los tres principales accionistas.

El Gobierno de México había sugerido una posible venta de las acciones de Repsol en las últimas semanas con la idea de invertir los fondos en nuevas oportunidades en México.

Tras la reforma energética aprobada hace casi seis meses, Pemex dejará de ser el único actor en México en exploración y extracción de hidrocarburos y comenzará a competir con otras empresas.

Pemex, uno de los accionistas más antiguos de Repsol, ha criticado públicamente la gestión de su presidente, Antonio Brufau, en parte debido su proceder tras la decisión del Gobierno de Argentina de nacionalizar la filial de la empresa en ese país, YPF, y trató de conseguir su expulsión en 2011.

La tensión entre las dos empresas escaló a casi un punto de ruptura el mes pasado, cuando Brufau nombró a Josu Jon Imaz como consejero delegado sin el respaldo de Pemex.

Pemex había buscado durante mucho tiempo un jefe ejecutivo que pudiera equilibrar el poder de Brufau.

El presidente de México, Enrique Peña, hará su primera visita oficial a España el 9 y 10 de junio.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Como resultado de la desinversión, Pemex perderá su puesto en el consejo de Repsol. Las empresas tenían la esperanza de explorar juntos el golfo de México, así que la venta representa una oportunidad perdida para ambos.

Repsol y Pemex no quisieron hacer comentarios.

Sin embargo, las acciones de Repsol se podrían beneficiar en el corto plazo, dijeron analistas, debido que la venta borra incertidumbre que ha afectado el precio de las acciones en meses pasados.

Las acciones de Repsol cerraron el martes con un descenso del 0,19 por ciento a 20,865 euros, antes del anuncio de la venta. Las acciones acumulan una ganancia del 13 por ciento en lo que va el año.

La empresa debe pagar un dividendo especial de un euro por acción el 6 de junio con parte de los ingresos que recibió de Argentina por la nacionalización de YPF.

Inversores están esperando a ver si otros grandes accionistas de Repsol buscan vender sus acciones.

Algunas fuentes bancarias han apuntado a Repsol como un objetivo para una adquisición.
GDF Suez GSZ.PA y Galp GALP.LS han buscado en el pasado la posibilidad de adquirir Repsol, pero su interés nunca fue muy lejos, dijeron fuentes a Reuters, en parte debido a que esperaban dificultades para ganar la aprobación del Gobierno español.

Repsol por sí mismo está a la caza de adquisiciones para expandir sus negocios de exploración y explotación, con una preferencia por activos en crudo que ofrezcan flujo de caja, dijeron fuentes bancarias.

JP Morgan ha identificado ya potenciales objetivos. Repsol está abierto a nuevas ideas con objetivos en un rango entre 2.000 millones de euros y 6.000 millones de euros, dijo una fuente bancaria.

 

Reuters

Deja una respuesta
Cancelar respuesta
Salir de la versión móvil