Extinción del rinoceronte blanco activa las alertas en enero

338

Ante la alerta de la extinción del rinoceronte blanco del norte al inicio de 2015, científicos internacionales anunciaron que recurrirían a la fertilización In Vitro para preservar a estos mamíferos.
Durante una reunión en Nairobi, Kenia, los expertos y conservacionistas preocupados por la inminente desaparición de esa especie, que contaba hasta entonces con cinco ejemplares en el mundo, dijeron que se darían a la tarea de recolectar óvulos de las hembras.

Lo que pretendían era unir estos óvulos con los espermas de los machos que ya tenían congelados en un instituto de Berlín, en Alemania, sin precisar el plazo para llevar a cabo este proceso.

Los esfuerzos científicos en materia ambiental en el primer mes del año también advirtieron sobre la extinción masiva de especies marinas al publicarse el estudio “Defaunación marina: pérdida animal en los océanos globales” en la revista “Science”.

Pese a ello, los especialistas de las universidades de California, de Stanford y de Rutgers indicaron que aún es posible evitar la desaparición de esa fauna con la designación de áreas protegidas y con una administración cuidadosa de las intervenciones humanas en los mares.

Los investigadores mexicanos también contribuyeron al conocimiento científico en la rama animal, pues expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una novedosa vacuna recombinante contra el rotavirus bovino.

Esta vacuna evita que se presente la enfermedad, la cual provoca diarreas intensas, pérdida de peso, daños digestivos y gastroenteritis en el ganado.

Además, especialistas del Centro de Investigación en Reproducción Caprina (Circa), en Coahuila, y de la Unidad de Fisiología de la Reproducción y Comportamiento de Nouzilly, en Francia, lograron reproducir cabras durante todo el año.

Con un procedimiento que estimula la actividad sexual en los cabríos en época de anestro (falta de celo), en la cual se aloja a los machos en corrales abiertos con luz solar y focos ahorradores, con el objetivo de someterlos a días “largos”.

Al terminar esa metodología conocida como fotoperiodo, después de seis u ocho semanas, los machos expresan una intensa actividad sexual durante los siguientes dos meses y con ello, se podrían satisfacer las necesidades del mercado.

Por otra parte, los fenómenos astronómicos también marcaron el ámbito científico internacional. Fue el caso del asteroide 2004 BL86, que pasó a 1.2 millones de kilómetros de la Tierra, distancia considerada como relativamente cerca.

Lo anterior, permitió a los astrónomos observar que el asteroide tiene un satélite natural o una luna de 70 metros de diámetro, con tan poca gravedad que sería casi imposible que un hombre pisara su superficie.

Además en diversas regiones del mundo se pudieron apreciar las sombras de las lunas de Júpiter: Europa, Io y Calisto. Un evento astronómico que no se repetirá hasta 2032.

Mientras que en materia sanitaria, científicos del Instituto Pasteur de Francia advirtieron que el virus del Ébola habría mutado y sería aún más contagioso, ya que generó casos asintomáticos durante el mayor brote de la enfermedad, que se identificó en marzo de 2014 y que persistió este año.

Respecto a otros logros científicos de mexicanos, en enero destacó la certificación que concedió el Instituto para la Revisión de Materiales Orgánicos (Organic Materials Review Institute, OMRI), al primer biofungicida mexicano de nombre Fungifree AB® y que lo desarrolló la UNAM.

También otras innovaciones tecnológicas están la creación de los lentes con inteligencia artificial, sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido, para beneficiar a ciegos y débiles visuales, creados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Guadalajara.

También destacó el ingreso de la investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Mirna Echavarría Sánchez, en la Academia Europea de Andrología, con lo que México cuenta con tres especialistas en esa agrupación.

Este mes también falleció el científico mexicano e investigador emérito de la UNAM, Carlos Larralde Rangel, quien egresó de esa casa de estudios como médico cirujano y desarrolló proyectos científicos en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.