En DF se invierte más en movilidad para automóviles que en peatones

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La prioridad del peatón está señalada en la nueva Ley de Movilidad, pero los fondos federales de esta ciudad y su área metropolitana destinados a inversión en movilidad sólo destinan cuatro por ciento al peatón y 60 por ciento para el automóvil.

Según el estudio “Caminar la ciudad, políticas de seguridad peatonal”, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (+, por sus siglas en inglés) se concluye lo anterior y para remediar sugiere dar más atribuciones a la Secretaría de Movilidad para garantizar la seguridad del peatón y mejorar su movilidad.

En conferencia de prensa, Anna Bray Sharpin, de la London School Economics y especialista de este instituto, destacó durante la presentación de este informe la contradicción que en este campo se registra en la ciudad de México.

Por un lado, dijo, se promueven e impulsan acciones como Ecobici en beneficio de los peatones, pero al mismo tiempo se destinan enormes inversiones para proyectos como los segundos pisos y la Súper Vía Poniente que sólo benefician a los automóviles.

Este instituto internacional, sin fines de lucro y que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, recomienda en el caso de México destinar más recursos a nivel federal y local, con el objetivo de lograr una estrategia nacional de seguridad vial y movilidad urbana sustentable.

El estudio elaborado por la especialista inglesa concluye que una estrategia de seguridad vial con atención especial en el peatón debe estar ligada con una planeación de movilidad sustentable, “es necesario un nuevo paradigma, donde la ciudad se construya para las personas y no para los automóviles”, recalcó.

Ejemplificó el caso de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde se establecieron “zonas de máxima protección de peatones” a través de un enfoque integral que incluye mejoras en las banquetas y cruces peatonales, reforzamiento y aplicación en las leyes de tránsito, introducción de señalamientos educacionales y presentación de artes escénicas en las calles.

Bray Sharpin agregó que las calles más seguras tienen un impacto directo en la calidad de vida de todos los residentes de una ciudad, ya que todos sus habitantes en algún momento del día son peatones.

A su vez, Martha Hijar Medina, especialista en materia de movilidad de este instituto, se refirió a las estadísticas de muerte de peatones en la ciudad de México, y señaló que de acuerdo con información oficial de 2011, cada día muere un peatón en la urbe.

Detalló que los incidentes de tránsito son, después de los homicidios, la principal causa de muerte de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, y si bien el número de víctimas mortales ha disminuido hasta 50 por ciento, el de accidentes se mantiene alto.

Por ello, expuso, estos indicadores muestran que las personas que mueren en el hospital después de un accidente de tránsito no se consideran en estas estadísticas y se soslaya el alto número de víctimas que no mueren, pero quedan con lesiones de por vida.

Por ello, agregó, el estudio del ITDP insiste en la necesidad de implementar políticas públicas en beneficio del peatón, más que del automóvil.

NTX

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