Casos de dengue en Sonora registran baja del 25 por ciento

Los casos de dengue en Sonora registran un descenso del 25 por ciento, en relación con el año pasado y a la fecha se han registrado dos mil 089 personas contagiadas con el padecimiento.

La Secretaría de Salud informó a través de un reporte, que en la misma fecha del año pasado, en el estado se habían confirmado dos mil 788 casos de dengue.

Precisó que del total de casos confirmados en lo que va del 2015, el 79 por ciento corresponden a dengue del tipo clásico y el resto al padecimiento con alguna manifestación hemorrágica.

En Hermosillo se concentra la mayor proporción de casos confirmados en la entidad con el 32.4 por ciento, correspondiente a 677 enfermos, seguido de Guaymas con 434 pacientes, equivalentes al 20.8 por ciento de los infectados.

Asimismo, en el municipio de Huatabampo se han registrado 323 casos que suman el 15.5 por ciento del total, en tanto que Navojoa reporta 192 pacientes y Cajeme 135, que son el 9.2 y el 6.5 por ciento de los casos, respectivamente.

Los cinco municipios donde la probabilidad de enfermar por dengue es mayor que el promedio del estado o que presentan la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son: Átil, Quiriego, Huatabampo, Benito Juárez y Guaymas.

El promedio total del estado de personas que han enfermado de dengue durante el presente año es de 78 por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la fiebre chikungunya, Sonora ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el número de casos con 92 confirmados al momento, de los cuales 83 son de transmisión nativa y los nueve se restantes se contagiaron en otras localidades fuera de la entidad.

De los casos autóctonos, la capital sonorense concentra el 92 por ciento de los enfermos, del resto, dos se registraron en Cajeme, dos en Nogales, dos en Navojoa y uno en San Miguel de Horcasitas.

La dependencia estatal añadió que existen 89 casos en estudio de pacientes con probable infección por chikungunya, además durante esta semana se han tenido nuevos casos en Hermosillo y Navojoa y hasta ahora no hay defunciones confirmadas.

NTX