Pronóstico de lluvias persistirá en gran parte del país

0 280

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en gran parte del territorio mexicano prevalecerá el pronóstico de lluvias, como consecuencia del frente frío número 41 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
En su reporte más reciente, el organismo expuso que el sistema frontal 41 se extenderá sobre el noreste y oriente del país, además tendrá interacción con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Estos fenómenos generarán el potencial de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

También se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes sobre Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Michoacán.

Mientras que la masa de aire frío asociada provocará viento del norte, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas.

Además, indicó, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, sur y sureste del territorio, así como en la Península de Yucatán.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las entidades de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Se pronosticaron temperaturas de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas y Puebla.

De igual forma, los termómetros marcarán valores de cero a cinco grados en Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, donde también habrá posibilidad de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Sinaloa y Sonora.

Además de temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán y menores a 25 milímetros en Colima y Nayarit.

También se prevé ambiente fresco por la mañana y noche, cálido a caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se anunció cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, tormentas eléctricas y clima fresco por la mañana y noche, así como caluroso durante el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y menores a 25 milímetros en Tabasco, con clima fresco durante la mañana y noche y templado a cálidas en el día.

Dicha región del país registrará viento del norte en las costas de Tamaulipas, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, ambiente templado durante la mañana y noche y calurosas en el día, así como viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, además de menores a 25 milímetros en Coahuila y Zacatecas.

Esas condiciones estarán acompañadas por clima frío a muy frío por la mañana y noche con bancos de niebla; y templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central seguirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, muy fuertes en Puebla y menores a 25 milímetros en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Además de bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico detallo que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Arriaga, Chiapas, con 36.2 grados y la mínima en Peñitas, Chihuahua, con menos seis grados centígrados.

NTX

Deja una respuesta