Alumnos del Tecnológico de Monterrey-Puebla crean regadera sustentable
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey plantel Puebla crearon el “Eco Smart Shower”, que es una regadera inteligente automatizada que reduce al mínimo el consumo de agua, energía eléctrica y gas.
El estudiante de Mecatrónica, Josué Benjamín Pimentel, uno de los creadores, puntualizó que con lo anterior se ahorrar dinero y tiempo.
En entrevista, al alumno señaló que la regadera se puede controlar desde un celular, además indica cuándo ya se puede tomar el baño, se puede controlar y graduar la temperatura.
“Lo que hacemos es que la regadera sea auto sustentable mediante un panel solar con lo que se reduce el consumo de electricidad y se ahorra agua. Es un proyecto que tenemos la idea de venderlo y buscamos a las personas que nos puedan apoyar en ello”, acotó.
Detalló que con esta regadera se evita la independencia al gas LP debido a que utiliza un calentador solar que aumenta la temperatura del líquido al pasar por un sistema de calentamiento híbrido diseñado para días nublados.
“En un baño normalmente se gastan unos 50 litros del vital líquido, esto dependiendo de la regadera que se tengan en casa, puesto muchas están ya fuera de la certificación y pueden gastar hasta unos 80 litros”, refirió.
El estudiante de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Puebla resaltó, que “Eco Smart Shower” permite reducir en un 40 por ciento del consumo de agua, además de contar con sistema de recirculado que reenvía el agua que no se utiliza al tinaco.
“Con el calentador solar se hizo la prueba de cuatro personas para tomar un baño caliente y en dado caso que se termine el agua caliente del colector se puede usar el sistema de gas, pero ya en un consumo mínimo”, sentenció.
Agregó que todo se controla por de una interfaz o una aplicación para un equipo móvil, se puede controlar la luminosidad, escuchar música, monitorear el colector, sistema de gas y el tinaco.
“Desde el celular la regadera va avisar en qué momento puedes tomar el baño, además se le puso unos leds para indicar la temperatura del agua, si se encuentra muy caliente se enciende en color rojo, sin el agua es fría se prenden en color azul”, acotó.
Subrayó que todo esto es a base de electrónica y se usan diferentes componentes; a través de una aplicación Android, calcula un costo de 15 mil pesos ya instalada en una casa.
NTX