Dos mil 500 perros callejeros, “guardianes” en Tlalnepantla
Dos mil 500 perros callejeros, adoptados por igual número de vecinos de colonias populares de Tlalnepantla, se convirtieron en “guardianes” oficiales para prevenir delitos.
De acuerdo con un censo oficial del Centro de Atención Animal, dependiente del gobierno municipal, en lo que va del año 25 mil perros viven en un hogar y de éstos 10 por ciento es “semidomiciliario”, es decir, fue adoptado por vecinos, vive en las calles, pero cuida las casas, afirmó Irwin Román Díaz Arias, responsable del centro e integrante de la organización protectora de animales Rueda por la Paz Animal.
Cifras oficiales del Instituto de Salud el Estado de México (ISEM) indican que en este municipio viven 110 mil animales de compañía, entre perros y gatos, es decir, casi seis habitantes por cada mascota. En el estado se aplican en promedio 3.2 millones de vacunas caninas cada año y es el que mayor número de esterilizaciones realiza.
Díaz Arias indicó que, junto con autoridades de la jurisdicción sanitaria, se aplicaron 3 mil 800 vacunas antirrábicas en lo que va del año y se esterilizaron 287 mascotas el sábado pasado en las colonias populares de la zona oriente.
Los 2 mil 500 perros “semidomiciliarios”, adoptados por vecinos, fueron esterilizados como medida para reducir la sobrepoblación canina callejera, la cual se redujo 30 por ciento.
“Queriendo o no, los perros se convirtieron en un mecanismo más de seguridad para los vecinos, quienes los alimentan y son responsables de aplicarles sus vacunas”, dijo.
La encuesta del centro mostró que la práctica de “adopción colectiva se extiende en las comunidades, principalmente las de escasos recursos”.
Milenio