Celebran en la calle 80 años de Bellas Artes

0 248

La algarabía que generó en pleno Eje Central y avenida Juárez Aziz Gual al presentar AZ y “Z” igual (la ecuación del gesto), al conjugar clown, poesía humorística y música en vivo, cautivó a las miles de personas que acudieron al Palacio de Bellas Artes para conmemorar el 80 aniversario de este recinto cultural.

Para esta celebración el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) preparó un programa artístico que resultó ser un día de fiesta —interrumpido por la lluvia—, con la participación de 16 grupos artísticos que actuaron tanto en la calle como en el interior del Palacio de Mármol.

La gente salía y entraba al máximo recinto cultural del país como en su casa, desde las 9:30 horas en que el espacio abrió sus puertas para que el público pudiera ver al Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, así como apreciar, a medio día, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del director huésped, David Stern. Más tarde algunos tuvieron la oportunidad de disfrutar la última función de la coreografía Sueño de una noche de verano, montada por la Compañía Nacional de Danza.

Mientras, en la calle hacía de las suyas Aziz Gual: “Miren mi sombrero es de papel maché, lo he hecho en casa, al igual que mi barriga que yo mismo he pintado, todo es material hecho en casa”.

Seguido por los niños que querían tomarse una foto con el héroe de los payasos, se mostró complacido de participar en los 80 años de Bellas Artes.

“Me da mucho gusto estar aquí porque el humor es fundamental en la sociedad, sobre todo cuando nos están dando de tortazos a cada rato y no sirven para nada nuestros gobernantes, ¿verdad?” preguntaba a sus seguidores, quienes de inmediato respondían a su líder: “¡Sí!”

Frente al público que le aplaudió vociferaba: “¡Esa es la realidad! Eso es lo que piensa la gente. Y los payasos estamos en la Tierra para enfrentar ¡los abusos del poder! Por eso estamos aquí, y somos afortunados de estar en el maravilloso Palacio de Bellas Artes que es parte de la historia de todos los mexicanos”.

El público satisfecho

Tras haber recorrido la exposición completa de Octavio Paz, que está desplegada por todas las salas del Palacio de Bellas Artes, a sus 69 años de edad, Aurea Delgado Flores, dijo que los espectáculos presentados tanto en la explanada como en la Alameda Central, eran muy atractivos para divertir a gente de todas las edades, “a mi edad, estaba atacada de la risa con los payasos”.

Uriel Sánchez Morales, como joven estudiante, acudió a la celebración dominical y en compañía de sus amigas vio espectáculos de marionetas, música y teatro: “me pareció muy interesante que Bellas Artes haya sacado el arte a las calles, hubo espectáculos de talla internacional”.

Pero la propuesta artística que más le impactó fue el espectáculo teatral de calle Las hijas del cardenal en: Mojada Power, de Drama Producciones Y MoroTeatro, bajo la dirección de Blanca Salces.

“Me pareció una propuestas interesante por la crítica social que se hace a nuestro país. Se ve que los actores ya tienen trayectoria por la reflexión que nos dejan: ¿qué tan malinchistas somos? Porque los mexicanos somos muy malinchistas tratándose de nuestro arte y nuestra cultura. Este espectáculo es muy creativo y creo que estamos en un nivel en espectáculos de cabaret del mundo”.

Un espacio de todos los mexicanos

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA, reportó este domingo de conmemoración por los 80 años del Palacio de Bellas Artes una gran asistencia: “Miles y miles de gentes han estado aquí con nosotros. Fue todo un día de fiesta”.

Pero lo realmente importante para el funcionario es que “las personas entraron al Palacio de Bellas Artes con toda libertad, fue muy importante que se dieran cuenta que el Palacio de Bellas Artes es de todos los mexicanos”.

La magna celebración cerró con el mapping que se proyectó a partir de las 20:30 horas y hasta las 23:00 horas en la fachada del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una propuesta audiovisual, de un diseño que no tiene la intención de presentar toda la historia del Palacio de Bellas Artes, sino una manera distinta de ver al recinto cultural.

Por supuesto que hay una parte que proyecta a algunos artistas que han actuado ahí, como una memoria histórica. Pero el objetivo que se pretende con este espectáculo es que la gente se divierta y festeje los 80 años del recinto, por lo que se proyectará también este lunes y martes.

Como parte de los festejos, en la Sala Principal se ofrecerá el concierto conmemorativo, con la Orquesta Sinfónica Nacional y los solistas de la Ópera Metropolitana (MET) de Nueva York, bajo la batuta del director orquestador, Carlos Miguel Prieto.

Milenio

Deja una respuesta