México condena la política fronteriza inhumana de Trump

555

México ha condenado la política estadounidense sobre migrantes indocumentados, que implica separar a los niños de sus padres.

Han aparecido imágenes de niños encerrados en jaulas metálicas, algunos llorando por sus padres , en centros de detención en la frontera con Estados Unidos y su vecino del sur.

México es el primer país en hablar tan enérgicamente contra la política, calificándola de “cruel e inhumana”.

El canciller Luis Videgaray dijo en una conferencia de prensa: “En nombre del gobierno y el pueblo de México, quiero expresar nuestra más categórica y enérgica condena de esta política cruel e inhumana”.

Cerca de 2.000 niños fueron separados de sus padres desde que Jeff Sessions, el fiscal general, anunció la política que ordena a los funcionarios que envíen todos los casos de entrada ilegal para su enjuiciamiento.

Esto significa que los padres son enviados a los tribunales federales y separados de sus hijos, que no pueden ser encarcelados por la ley estadounidense.

Videgaray dijo que México “no puede permanecer indiferente ante algo que claramente representa una violación de los derechos humanos”.

“Llamamos al gobierno de los Estados Unidos, al más alto nivel, a reconsiderar esta política y dar prioridad al bienestar y los derechos de estos niños y niñas, independientemente de su nacionalidad y estado migratorio”.

Se identificó que 21 niños mexicanos estaban separados de sus padres, pero la mayoría de los niños afectados son de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más tarde, el ministro de Inmigración de Canadá Ahmed Hussen dijo: “Creo que todos los canadienses están preocupados por las imágenes que salen de los Estados Unidos.

“Las vidas de los niños son muy, muy valiosas y su seguridad y su bienestar tienen que ser lo más importante en nuestras mentes”.

Algunos miembros de su partido piden que se ponga fin a la misma y la Casa Blanca ha dicho que está estudiando una legislación de emergencia para mantener juntas a las familias inmigrantes, presentada por el senador republicano Ted Cruz, de Texas.

Donald Trump se ha mantenido desafiante, usando Twitter para culpar a la política sobre los demócratas y al miedo a las pandillas y el crimen.

Dijo el martes que tenía solo dos opciones sobre inmigración: separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera o “abrir las fronteras”.

“No quiero que los niños se los quiten a los padres”, dijo.

“Cuando enjuicia a los padres por venir ilegalmente, lo que debería suceder, debe llevarse a los niños.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Salir de la versión móvil