Aprendizaje automático, un aliado en la productividad de las empresas

341

Actualmente los procesos que tienen que manejar las empresas se han hecho complejos, sin importar el tamaño de la misma, y entre más información controle se ubica en una mejor posición, por lo que una herramienta que les puede resultar útil es el machine learning.

Ello, debido a que la capacidad de las máquinas para aprender y procesar la información aporta rapidez, eficiencia y seguridad, lo que resultaría de mucha importancia para las compañías.

Un ejemplo de ello es la multinacional estadounidense Google, empresa que maneja cantidades enormes de información, y que ahora está apostando por el machine learning (aprendizaje automático), una rama de la inteligencia artificial.

El gerente de Google For Work para Latinoamérica, Jorge Giraldo, dijo que Android se prepara para el futuro y está aprendiendo, porque el sistema aprende con la información que recibe al grado de convertirse en un verdadero asistente que sea capaz de simplificar procesos y ayuda a hacer todo de manera diferente.

“A pesar de que cambiamos de herramientas y hacemos uso de la tecnología, en muchos sentidos seguimos haciendo lo mismo, evolucionamos, pero no evolucionamos. Y hoy en día lo hacemos todo electrónicamente, pero es posible vivir la experiencia de otra manera diferente gracias a la inteligencia asistida” sostuvo.

Destacó que cuando el procesamiento de la información se realiza de manera veloz, es posible que el trabajo en equipo se pueda realizar sin algún conflicto desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin sacrificar el tiempo a favor de la productividad.

A su vez, el encargado de Google para Ventas a Grandes Empresas y Gobierno en México, Jorge Molina, comentó que con machine learning las empresas crean sus propios asistentes, los cuales no se limitan a absorber información, sino que la crean para ofrecer opciones.

“Podemos crear algoritmos que toman la información en forma masiva y empiezan automáticamente a crear hipótesis, a crear diferentes formas de ver esto para resolverlo con su propia energía, con su propia capacidad. Hace lo que miles de personas tendrían que estar haciendo, podemos hacer machine learning porque no se cansa”, apuntó.

Un ejemplo de las labores que hacen los asistentes de la firma, indicó, es el proceso de traducción o realización de gráficos.

La inteligencia artificial permite que la máquina analice la información de manera rápida y brinden las mejores opciones para aprovecharla, como la aplicación maps, ya que el usuario busca una ruta y debido a los datos la app da la ruta más rápida, la cual no siempre es la más corta.

La inteligencia asistida analiza y propone, aunque no entiende, al menos no al principio, porque el hecho de que vaya aprendiendo la encamina hacia allá, y para las empresas es fundamental replantear cómo es que se pueden aprovechar las herramientas de los servicios de machine learning porque las harán más productivas.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Salir de la versión móvil