TELCEL EXTIENDE LA PELEA POR LAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN

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Telcel, subsidiaria de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, quiere que se le compense por daños y perjuicios futuros que supuestamente le provocará la próxima tarifa de interconexión en 2018, pues -según la compañía- pagará 295% más que lo que harán los otros concesionarios por el mismo servicio.

“Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”, informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado este lunes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció recientemente que a partir de 2018 las empresas de telecomunicaciones podrán cobrarle a sus competidores por utilizar sus redes para completar una llamada. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones en 2014, lo que se denominó tarifa cero.

EL IFT estableció una regulación asimétrica a Telcel por ser la empresa preponderante y con el objetivo de generar competencia en el sector por lo que la tarifa que cobrará Telcel a sus rivales será de 0.028562 pesos por minuto y cuando las llamadas de Telcel terminen en otra red móvil, pagará 0.112799 pesos.

En “el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”, argumenta Telcel.

El cobro de tarifas ha sido cuestionado por la competencia de Telcel señalando que la tarifa cero permitía mayor competencia y una baja en las tarifas lo cual con los nuevos costos podría revertirse.

Pero Telcel agregó en su comuncado que la baja de precios en las llamadas telefónicas obedece a diversos factores como el avance tecnológico y al crecimiento de usuarios, por lo que considera que la eliminación de la “tarifa cero” vaya a afectar al consumidor final o dañe la permanencia en el mercado de planes ilimitados de voz.

La tarifa cero, o la falta de pago de la competencia hacia América Móvil, “fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados”, señaló Telefónica recientemente en un comunicado.

“La política de tarifa cero (…) trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos”, agregó hace unos días AT&T.

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