Se deberán etiquetar ingresos adicionales por 43,000 mdp

533

Los ingresos adicionales por 43,291 millones de pesos que se aprobaron en la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán ser etiquetados, sobre todo aquellos que se destinen a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tendrán que salir señalados y cuál será el destino de esos ingresos adicionales”, dijo luego de participar en el foro México y España, inversión y cooperación, organizado por el diario El País.

Ayer, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación del 2018, en la que se contemplan ingresos adicionales a lo que propuso el Ejecutivo.

En las variables macroeconómicas se aprobó un tipo de 18.40 pesos el dólar; un precio de la mezcla mexicana de 48.5 dólares el barril, con lo que se tendrán ingresos presupuestarios adicionales por 43,291 millones de pesos.

De esta manera, para el próximo año, el gobierno federal contará con ingresos totales por 5 billones 279,667 millones de pesos.

Meade refirió que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) responsable y enfocado a la reconstrucción de viviendas y zonas afectadas por los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

“La discusión del gasto tendrá sin duda como elemento muy importante el que le demos suficiencia a los esfuerzos de reconstrucción. Habremos de buscar acompañar ese proceso de análisis en un ejercicio de cooperación de poderes que es el que caracteriza a la aprobación de cada Paquete Económico”.

Refirió que, para el tercer trimestre del año, si bien esperan un menor dinamismo de la actividad económica, esto no impactará sobre su estimación de crecimiento para el cierre del 2017, la cual se ubica entre 2% y 2.6%.

“Pensamos que en cualquier caso los esfuerzos de reactivación y de reconstrucción en el último trimestre nos llevan a pensar a que las estimaciones de cierre siguen siendo robustas y que el crecimiento debe ubicarse en ese rango”.

Con respecto al endeudamiento neto del gobierno federal para el 2018 (470,000 millones de pesos) indicó que seguirán mejorando el perfil de deuda y de vencimiento.

“La gestión del remanente y de la deuda nos permite que prácticamente no tengamos vencimientos en el 2018 y 2019. Adelantamos mucho con los vencimientos de los siguientes años, el déficit se podrá cubrir en su totalidad con fuentes internas, por lo que eso implica que podamos salir al mercado externo siempre que vayamos encontrando oportunidades de que con ello mejoraremos nuestro perfil de deuda y de vencimientos”.

Recordó que el remanente de operación que recibió de operación que recibió del Banco de México se debe utilizar para mejorar el balance público, “el 70% es para pagar deuda y ayer se hizo una operación y prácticamente se agotó el remanente, pero todavía seguiremos haciendo operaciones para el cierre del año”.

El secretario de Hacienda comentó que próximamente, la subsecretaria Vanessa Rubio dará un informe sobre las coberturas petroleras del 2018 “la cobertura es la que ya tenemos y el precio subió para ubicarse en la fórmula”.

A cuestionarle si las coberturas salieron más caras que las del 2017 respondió: “no sé todavía, Vanessa es la que platicará pronto sobre el tema”.

El Economista

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.