Profepa debe informar sobre contaminación causada por “Peñoles”

366

Por instrucciones del INAI, la Profepa debe entregar información sobre la contaminación por plomo en la tierra de las colonias Torreón Jardín y Lucio Blanco, en Coahuila, producto de las actividades de la “Metalúrgica Mexicana Peñoles”.

En respaldo a la propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se declaró incompetente ante la solicitud de información de un particular.

En un comunicado, el INAI detalló que, de acuerdo con el comisionado ponente, la contaminación por plomo causada por la planta de “Peñoles” en el municipio de Torreón es un fenómeno que ha llamado la atención de organismos internacionales y la gente de la zona tiene el derecho de contar con esa información.

En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el porcentaje de niños en Torreón con valores de plomo en sangre mayores a 14 microgramos por decilitro en tres escuelas fue de 02.1; 84.9 y 6.8 por ciento, respectivamente, dependiendo de qué tan lejos estaban de la fundidora “Peñoles”.

“En un tema trascendental como lo es la contaminación del suelo y su repercusión en el ambiente, y en la salud de las personas, es evidente la importancia del derecho de acceso a la información”, argumentó el comisionado.

En su respuesta original, la Profepa se declaró incompetente y señaló que el tema le corresponde al gobierno de Coahuila, sin embargo, ante la queja del particular, Monterrey Chepov encontró que la dependencia sí tiene atribuciones para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales en contaminación de suelos por materiales peligrosos.

Además, la Profepa cuenta con delegaciones en los estados con facultades para ejercer sus atribuciones en las entidades, en este caso Coahuila.

El pleno del INAI revocó la respuesta e instruyó a la Profepa a buscar la información en todas sus unidades administrativas, incluyendo la delegación en Coahuila, donde debe constar el nivel de contaminación por plomo que causa la planta metalúrgica de “Peñoles” en las colonias referidas.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.