Pese a las adversidades, México crece de manera balanceada y resistente: Meade

405

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que pese a las adversidades y un entorno poco favorable, México ha crecido de manera balanceada y resistente, y sus beneficios han llegado a un número mayor de mexicanos.

Esta coyuntura se ha caracterizado por un abrupto descenso de los precios del petróleo, que se han recuperado paulatinamente; una reducción en nuestra producción petrolera, que se empieza a estabilizar; un débil crecimiento global, que comienza a repuntar, y un marco de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos, que hoy tienen un espacio de diálogo institucional, dijo.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Meade precisó que la economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

En la última década, apuntó, nuestra economía ha logrado crecer 22%. “Si consideramos el punto más bajo después de la crisis de 2008, hoy la economía es 29% más grande. La expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es hoy más de 30% superior a lo que lo era a principios de año”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Meade destacó que desde que presentaron el Paquete Económico 2018, el entorno ha cambiado. “Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños. Los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”.

Pero como siempre que se nos presenta una adversidad, recalcó, “vemos hoy de pie al México generoso, solidario y comprometido que se une para superarla”.

Añadió: “En medio del dolor, ha sido admirable ver de la mano a jóvenes y mayores, a mujeres y hombres, a soldados, marinos y policías, a médicos y enfermeras, a voluntarios y servidores públicos, a brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todos, con el propósito de salvar vidas y enfrentar juntos y en unidad, la emergencia, restablecer servicios básicos e iniciar la reconstrucción”.

Nuestra arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, puntualizó, hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales.

De acuerdo con el exsecretario de Relaciones Exteriores, no será ésta la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. “Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel, y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

Sobre la Glosa, refirió que el crecimiento económico tiene fundamentos sanos, además de ser balanceado e incluyente.

“Tiene fundamentos sanos porque descansa en un vigoroso mercado interno que se refleja en un consumo privado y ventas al menudeo que crecen, apoyadas en más empleo, mejores salarios y un acceso a crédito en condiciones competitivas”.

El funcionario federal precisó que hoy hay más empleos y con ello más familias con cobertura del sistema de seguridad social. En los últimos cinco años –detalló– se han creado 3 millones de empleos, y cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral. En todos los casos han implicado un crecimiento en los salarios promedio, aseguró.

“Nuestro crecimiento económico es balanceado porque son muchas las fuentes que lo alimentan. Al sólido desempeño del mercado interno se suma la recuperación de la demanda externa. En los primeros ocho meses de 2017, el monto de las exportaciones creció un 10.1% anual”, sostuvo.

Además, apuntó, hay varios elementos que acreditan la confianza en México. Por ejemplo, dijo, se han materializado importantes montos de Inversión Extranjera Directa, y al amparo de las reformas se han comprometido ya sumas históricas.

Además de tener bases sanas y de ser balanceado, nuestro crecimiento económico ha generado mejores condiciones y espacios de inclusión, señaló. Partiendo de reconocer que un solo mexicano en pobreza extrema es inaceptable, hoy son 2.2 millones menos que al principio de la administración.

Según Meade, el porcentaje de población con carencias sociales se encuentra en mínimos históricos. “Hemos focalizado el gasto en los programas que han demostrado contribuir a la disminución de la pobreza”. En 2015, cuatro de cada 10 pesos del gasto social se destinaban a programas prioritarios; hoy la propuesta es asignarles siete de cada 10 pesos, precisó.

El titular de la SHCP manifestó que la Reforma Hacendaria y los esfuerzos de la administración tributaria fortalecieron y despetrolizaron nuestras finanzas públicas.

Explicó que a principios de esta administración, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, y hoy son solo 16. Casi uno de cada tres contribuyentes se incorporaron esta administración, son más de 18 millones de nuevos contribuyentes, señaló.

De igual manera, destacó que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB desde 2012. El porcentaje de deuda a ingresos tributarios es 20% inferior que hace cinco años.

El Paquete Económico aprobado el año pasado, recalcó, refleja esta mejora en los ingresos tributarios y, aunado a un esfuerzo de contención del gasto, nos va a permitir por primera vez desde 2008 tener un superávit primario.

Al final del año la deuda será de 48% del PIB, la primera vez en una década que la deuda como porcentaje del PIB se reduce, añadió.

En términos del Presupuesto, destacó que los programas sociales prioritarios se mantienen en sus términos y no habrá un solo beneficiario de padrón que se vea afectado.

“Estamos vinculando el presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las naciones Unidas (ONU); estamos incorporando un Anexo Transversal que permita dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción; estamos fortaleciendo los programas de seguridad nacional y pública; se mantiene el financiamiento de los proyectos estratégicos de infraestructura y seguimos impulsando alianzas con el sector privado para detonar inversión”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.