Personas físicas tendrán un ajuste al pago de ISR en 2018

En 2018 las personas físicas percibirán un ajuste en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido al repunte de la inflación que se registró en el último año.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y el artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta cuando se acumulan 10 puntos inflacionarios se ajusta la tabla de los estratos de ingresos con los que se calcula este impuesto.

“Anteriormente cuando había inflaciones muy grandes cada mes o cada trimestre actualizaban las tablas y ahora que tenemos poca inflación lo que la ley establece, para no estar ubicando cada tres meses las tablas, se dice que si la inflación no se ha movido en 10% de forma acumulada entonces no modificamos la tabla”, detalló Miguel Ángel Temblador, socio de impuestos corporativos de KPMG México.

Desde 2013 no se había actualizado este gravamen, sin embargo, a partir de septiembre del año pasado se acumuló una inflación superior a 14%.

El 1 de enero, cuando se publique en la miscelánea fiscal de 2018 en el Diario Oficial de la Federación se dará cuenta de la modificación.

“Una persona que gane 9 mil pesos mensuales, es decir 108 mil pesos anuales, ellos están en el quinto rango de tarifas, este ingreso de los 9 mil pesos mensuales los manda al quinto rango, pero cuando se haga el ajuste ya nada más van a llegar al cuarto rango que va de 8,600 a 10,600. Esto es un ejemplo si lo actualizaríamos al día de hoy”, explicó Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese supuesto, no pagaría la persona física 17.9% si no 16.5%, es decir que en el año tendría 1,200 pesos más de ingreso disponible, agregó el funcionario durante la presentación del Informe de Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2017.

El ejecutivo de KPMG, aclaró que este ajuste no significa un ahorro para los contribuyentes.

“Es en función de que la base que se está dando de la forma de calcular impuestos se inflación en un más de 10% en comparación con el ingreso de la persona física. Aterrizado, si tuvieras el mismo ingreso, que no sucede, pero desde el 2013 al 2017, en el 2018 pagarías 10% menos”, detalló Tembladero.

Comments

comments