México debe posicionarse como líder en materia espacial

366

Para la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el país debe continuar destacando como líder en este sector en América Latina a través de la cooperación entre las naciones que utilizan el espacio para temas sociales.

Según el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, el país debe continuar desarrollando la conectividad de banda ancha, la asistencia a la población en caso de desastres observando desde los satélites, así como nuevas tecnologías orientadas a la seguridad nacional y otras tareas del cuidado del medio ambiente.

“En México tenemos los objetivos de los gobiernos federal y estatal (Jalisco) para seguir progresando, explorando y aumentando nuestra competitividad” ha señalado Mendieta.

En el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2016, Mendieta ha afirmado que en el futuro será posible trabajar con satélites, naves o plataformas que estarán en comunicación entre ellas con controles automáticos inteligentes, como si fuera “un gran Internet planetario”. “Es eso crucial para que México continúe posicionándose y mejore su competitividad”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, Raúl Carrillo, ha asegurado que en México existen importantes avances en temas de medicina espacial.

“Es difícil mantener a un ser vivo bien en un ambiente parecido aunque no igual al de la Tierra y México tiene que ser participativo, lo que se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo de varias instituciones y de personajes de tomadores de decisiones interesadas en este tema”, ha señalado.

El Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2016 se realiza a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre, y forma parte de los eventos previos al 67 Congreso Internacional de Astronáutica que se llevará a cabo del 26 al 30 de este mes en Guadalajara.

En ese evento se hablará sobre temas como la astrobiología y su relación con la medicina espacial, cambios en la patología humana en el espacio o la contaminación atmosférica.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.