México expulsa al embajador de Corea del Norte, en rechazo a su actividad nuclear

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el embajador de Corea del Norte fue declarada persona non grata y se le dio un plazo de 72 horas para salir de territorio nacional.

En un comunicado la Cancillería explicó que la medida adoptada obedece al “absoluto rechazo” mexicano a la reciente actividad nuclear realizada por Corea del Norte.

Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.

Detalló que Corea del Norte ha cometido “flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Recordó que dicha conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores.

La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.

Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto que se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

El gobierno mexicano reiteró “su pleno respaldo” a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la península coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhortó a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comments

comments