Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

292

El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: “Koyo” es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.

De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el “Koyo”, casi siempre hacia las primeras horas de la noche.

La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.

Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.

Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.

Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.

Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.

Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.