Dragan el canal de navegación de la bahía de La Paz

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Una draga de la Armada de México realiza trabajos de desazolve en el canal de navegación de la bahía de La Paz desde la planta de Pemex hasta la Zona Naval, luego de 20 años que no se daba mantenimiento a este cauce natural, por el que se pretende entren barcos de hasta tres o cuatro metros de calado.

Fuentes de El Sudcaliforniano señalaron que esta obra va a permitir la navegación de buques de la Secretaría de Marina hasta las instalaciones de la Zona Naval Militar en donde se habrá de construir un muelle que podrá albergar a corbetas, fragatas y defender que actualmente se deben de quedar en Pichilingue debido a su calado de hasta 3 metros.

La draga está rehabilitando los sitios del canal que a lo largo de 20 años se habían azolvado con las corrientes marinas y con los huracanes, usando para ello un chupón de 8 pulgadas con el que se extrae el fondo marino para ser depositado en los tanques del buque, y posteriormente descargar estos materiales en otro sitio, a diferencia de otras dragas que usan una manguera con la que solo se traslada la arena unos cuantos metros hacia los lados.

Hasta hace pocos años el canal de navegación de La Paz tenía 7 metros de profundidad, lo que permitía el paso de algunos transbordadores hasta el muelle fiscal; sin embargo, la fuerza de las corrientes marinas han acarreado arenas que hacen imposible la navegación de barcos de 5 metros de calado, motivo por el cual se lleva a cabo este dragado que tendrá una duración de tres semanas.

Estos trabajos son costeados por la Marina, debido a que el Programa Maestro de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) no contempla el atraque de cruceros ni de ferris en el muelle fiscal que se ubica sobre el malecón frente al Mogote.

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