El corazón de Londres sufre un ataque

352

Un hombre presuntamente vinculado al islamismo usó un coche y un cuchillo para matar a cuatro personas y herir a 40 en Londres, al pie del Big Ben y junto al Parlamento británico, antes de caer abatido.

En una de las zonas supuestamente más vigiladas del mundo, donde se concentran las dependencias de los tres poderes, el sospechoso atropelló con su coche a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, y se dirigió luego a la entrada del Parlamento, donde mató a cuchilladas a un policía antes de caer muerto él mismo.

El ataque ocurrió poco antes de las tres de la tarde en una zona turística y administrativa muy concurrida.

“Privilegiamos la pista del terrorismo islamista”, dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la Unidad antiterrorista de Scotland Yard.

“Nos satisface que en esta etapa parece que se trató de un solo atacante, pero sería tonto confiar en eso en esta etapa tan prematura”, comentó.

Entre los heridos, hay tres policías en estado grave, dijo Rowley, que reveló la identidad del policía muerto: el agente Keith Palmer, de 48 años.

Un diputado trató 
de salvar al policía

El diputado conservador y antiguo militar, Toby Ellwood, que perdió a su hermano en un atentado en Bali, Indonesia, en el 2002, trató de salvar la vida del policía herido, pero su esfuerzo fue en vano.

“Traté de cortar el flujo de sangre y le hice el boca a boca (…), pero creo que había perdido mucha sangre”, explicó Ellwood, en declaraciones publicadas por el diario The Sun.

“Tenía varias heridas bajo el brazo y en la espalda”, añadió.

Algunas fotografías muestran a Ellwood con sangre en las manos y el rostro, mientras se ve en las cercanías al atacante.

Como ocurrió en el 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), un atacante se valió de un vehículo para causar estragos.

Después de dejar un sendero de destrucción con una camioneta gris sobre el puente, el atacante logró traspasar las puertas de hierro e ingresar al Jardín New Palace del Parlamento, un patio adoquinado a la sombra del Big Ben.

Quentin Letts, periodista del diario Daily Mail, dijo a la radio LBC que vio el apuñalamiento del policía y los disparos contra el asaltante desde su oficina en el Parlamento.

“Él (el agresor) entró corriendo por las puertas abiertas (…) Atacó a uno de los policías con lo que parecía un palo”, comentó. “El policía cayó al suelo y fue bastante horrible de ver. Después, corrió hacia la entrada de la Cámara de los Comunes usada por los parlamentarios y recorrió unos 20 metros, hasta que dos agentes de civil le dispararon”, agregó.

Reporteros de Reuters que estaban en este momento dentro del Parlamento escucharon detonaciones y, poco después, vieron al agresor y al policía apuñalado tirados en el suelo en un patio dentro del perímetro del edificio.

Los testigos describieron escenas caóticas. “Vi un auto que perdió el control y se fue contra los peatones en el puente”, afirmó a Sky News Bernadette Kerrigan, que estaba en un autobús turístico en el momento del suceso.

Entre los heridos hay unos estudiantes franceses cuya vida no peligra, además de rumanos y surcoreanos. Se ignora la identidad de las cuatro personas muertas.

Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió las heridas como “catastróficas”.

Pánico en Westminster

El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.

Una mujer fue rescatada del río Támesis con heridas graves, informó la Autoridad Portuaria.

El exministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que “un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster”.

“Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente”, dijo a la BBC.

“Estamos considerando esto como un acto terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan”, dijo rápidamente la policía de la ciudad.

El ataque se produjo a las 2:40 horas y justo el día en que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

Un área muy concurrida

Londres sufrió en julio del 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron.

El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales son muy concurridas por turistas y funcionarios.

La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment, para permitir el tránsito de los servicios de emergencia.

Responde Theresa May

La primera ministra Theresa May anunció que no elevará el nivel de amenaza de atentado, que se encuentra en el grado de severo, el segundo más alto y que supone como altamente probable que haya atentados.

May tildó el ataque de “nauseabundo y perverso”.

“El escenario del atentado”, prosiguió, “no fue una coincidencia. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúne para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”.

“Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan”, añadió May, tras presidir un gabinete de seguridad.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan se trasladó al lugar de la tragedia y comentó: “Los terroristas no soportan que tengamos una democracia floreciente”.

La reina Isabel II canceló la visita que tenía previsto realizar ´hoy a la sede central de la policía metropolitana de Londres.

El presidente estadounidense Donald Trump, el francés François Hollande y la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, expresaron sus condolencias y solidaridad con el Reino Unido. Además, el Parlamento escocés suspendió la votación sobre un nuevo referéndum de independencia.

Las luces de la Torre Eiffel se apagaron a medianoche en solidaridad con las víctimas.

México condena el ataque

El gobierno de México condenó “sin excepciones” este tipo de actos y transmitió su pésame tras el ataque ocurrido”. (Informa Ana Langner.)

Principales atentados ocurridos en Gran Bretaña

Desde el final de los frecuentes ataques de los republicanos norirlandeses en el 2001, el país ha sufrido al menos cinco ataques con el de este miércoles:

  • El 7 de julio del 2005 hubo cuatro atentados suicidas a la misma hora en tres líneas del metro y un autobús. El saldo, 56 muertos.
  • El 30 de junio del 2007, un coche bomba repleto de tanques de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia). Un indio que conducía el vehículo se quemó gravemente tras rociarse con combustible.
  • El 22 de mayo del 2013 dos londinenses de origen nigeriano atropellaron a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo. En un video filmado justo después de la agresión, uno de los asesinos declaró que quisieron vengar a “los musulmanes muertos por soldados británicos”.
  • El 5 de diciembre del 2015 un taxista somalí, inspirado por el grupo terrorista Estado Islámico, intentó decapitar a un pasajero del metro londinense. El atacante fue recluido en un hospital psiquiátrico.

El Economista

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.