A AT&T le falta camino para superar a Telcel

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AT&T fue la operadora que más clientes netos adicionó a su cartera en lo que fue el periodo enero-marzo, sin embargo, el primer trimestre del 2017 no ha sido el mejor para la compañía estadounidense en su andar mexicano y aún no está próxima a desbancar a Telcel como el primer captador de usuarios de alto consumo en México, como fue su promesa en su arribo al país hace casi 30 meses.

La telefónica, hija de Alejandro Graham Bell y la más grande del mundo por ingresos, se allegó de 647,000 nuevos clientes mexicanos entre enero y marzo pasados, de ellos, sólo 130,000 correspondieron al segmento del pospago, por estos días los más peleados por todos los operadores del mercado, mientras que su primer adversario, Telcel, le superó con 47,000 más de ellos en el mismo tiempo.

Ya desde su primera conferencia con medios, el ahora ex director de AT&T para este mercado, Thaddeus Arroyo, había remarcado que la estrategia de esta compañía era la de retener y crecer su base de clientes de alto valor, de ahí una de las razones de haber adquirido a Nextel además de Iusacell y por ello el hecho también de apurar el crecimiento de una red 4G que cubra a 100 millones de mexicanos para el 2018 con la que poder potenciar ese plan.

Pero mientras Telcel desconecta cada trimestre a cerca de medio millón de usuarios del segmento del prepago y se refuerza en los de alto valor, AT&T enchufa más de los primeros; lo hace en cerca de tres por cada nuevo cliente de pospago que conecta a sus redes de nueva generación, según los reportes financieros de quince meses que van de enero del 2016 a marzo del 2017.

El mejor trimestre para la compañía, medido en volumen de usuarios ganados, fue el último del 2016, cuando ganó 1 millón 100,000 abonados en prepago y otros 233,000 en pospago. El segundo y tercer trimestre del 2016 también fueron mejores para AT&T que el primero del 2017 y en todos, los usuarios de prepago fueron los que abultaron más su cartera de clientes.

Sólo el cuarto trimestre del 2016 de AT&T ha sido mejor que el de Telcel y Movistar. Fue el periodo en el que la estadounidense ganó esos 233,000 usuarios de pospago, frente a los 213,000 de Telcel y los 80,700 que se allegó Movistar del Grupo Telefónica.

La misma AT&T celebra en las páginas 10, 22 y 30 de su último reporte financiero a Wall Street los crecimientos de su filial mexicana, pero también reconoce que el negocio del prepago es el que más se expande, contrario a lo que ha estado acostumbrada en su natal Estados Unidos.

En esas líneas AT&T presume el crecimiento del 37% en su base total de usuarios entre el primer trimestre del 2016 y el primero del 2017. También asoma la expansión del 9.5% en sus ventas, que en el periodo totalizaron 588 millones de dólares.

Sin embargo, acepta su pérdida operativa neta de 197 millones de dólares para el trimestre, la cual ha disminuido desde los 251 millones de un año antes, al tiempo que informa que de todo lo que ha crecido su número de clientes, el segmento del prepago es el que ha avanzado en 63%, por 15.7% que lo ha hecho el negocio del pospago entre uno y otro de los primeros trimestre del 2016 y 2017.

El Economista

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